logo

Libro

Aplicación del IVA en Colombia

Edición 2010

  • José Elbert Castañeda es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y máster en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia.

    Ha sido docente de la materia de IVA desde 1984 en diversas universidades del país. Se desempeñó como Coordinador del grupo de Informática Juridica e hizo parte de la Sala de Consultas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Fue Director de Impuestos del Instituto de Fomento Industrial y desde 1993 es asesor jurídico independiente.

    En la web:
    Sitio Web: Castañeda Asesores y Cía
    Blog: Actualidad del Derecho Tributario en Colombia
    Twitter: @joseelbert

  • Desde cuando fui funcionario de la DIAN, para la época, en la Subdirección Jurídica, donde mi función era absolver consultas de IVA, teníamos un problema de manejo de información, ya que los mismos funcionarios encargados no sabíamos de los conceptos emitidos por la oficina, de tal manera, además de emitir conceptos de IVA y para resolver esa inquietud, iniciamos y pusimos en funcionamiento un programa para la Gestión de las Consultas que por escrito debía absolver la División de Doctrina Tributaria de la Subdirección Jurídica de la DIAN y en Informática Jurídica Documental el programa para ordenar temáticamente la Doctrina.

    Desde allí inicié la organización de la información sobre la doctrina en orden temático, ya que en la DIAN, hasta ese momento, solamente se podía recuperar por número de conceptos.

    Para el año 2002 se produce el Concepto unificado 003 de julio 12 del 2002 que unificó toda la doctrina de IVA y derogó todos los conceptos anteriores del mismo impuesto; al año siguiente, se produce el Concepto Unificado 001 del 2003 que deroga el unificado del año anterior.

    En este momento, cuando consultamos el Concepto Unificado 001 de 2003, no sabemos qué parte está vigente y qué aspectos han sido modificados por normas y por doctrina posterior y en muchos casos por sentencias de nulidad del Honorable Consejo de Estado.

    Respecto del tratamiento que tienen los bienes y servicios, ninguna utilidad nos presta el concepto unificado del 2003 ya que al día de hoy, se han presentado muchos cambios por la legislación posterior al 2003, además, en la legislación encontramos la información pero sabiendo en cuál artículo se encuentra un bien o un servicio determinado.

    Con este trabajo, partiendo del concepto unificado 001 de 2003 publicado en el diario oficial 45229 del 25 de junio de 2003 y en la edición especial del Codex de la DIAN el mismo año 2003, Codex al cual hago referencia de páginas sobre los diferentes temas, le adiciono la nueva doctrina emitida en diferentes conceptos durante estos 7 años y de esa manera, compilar la doctrina actualizada de la DIAN sobre IVA, para decir que tenemos el concepto del 2003 completamente unificado y actualizado.

    En el libro encontramos una descripción que hago sobre cada hecho generador con sus respectivos aspectos personal, espacial, temporal y cuantitativo, a continuación, los textos de la parte pertinente del concepto unificado del 2003 que está vigente y su posterior desarrollo doctrinal.

    Es importante tener en cuenta, que no he suprimido ninguna parte del concepto unificado del 2003 sino que dejo el texto original en letra de menor tamaño, señalando en nota de pie de página mi opinión sobre su vigencia; también en notas de pie de página hago comentarios que considero pertinentes sobre la doctrina.

    Respecto de los bienes y servicios, sabiendo que todos están gravados a tarifa general excepto los que tengan tratamientos especiales de exentos, excluidos, tarifas especiales o no gravados, en la segunda parte del libro los he organizado alfabéticamente, indicando para cada uno de ellos su tratamiento especial; de no encontrarse en la lista alfabética, muy seguramente están gravados con la tarifa general.

    Sobre aquellos bienes y servicios que la DIAN ha emitido doctrina de texto extenso, para no dificultar su búsqueda dentro del orden alfabético, a continuación del diccionario, agrego los textos de la doctrina en orden numérico.

    La anterior clasificación se hace con el ánimo de ofrecer un instrumento de búsqueda de información y no como prestación de una asesoría legal.

  • Actualmente estamos trabajando en la edición 2013 de la obra. No deje de consultar esta página para enterarse de las novedades al respecto.

 


Top